Carlo ginzburg. el hilo y las huellas, lo verdadero. lo falso, lo ficticio, buenos aires, fondo de cultura económica, 2011. Reportar como inadecuado




Carlo ginzburg. el hilo y las huellas, lo verdadero. lo falso, lo ficticio, buenos aires, fondo de cultura económica, 2011. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2012, VII (20)

Autor: Cecilia María Arteta Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia Arteta Hernández, Cecilia María Carlo Ginzburg.
El hilo y las huellas, lo verdadero.
Lo falso, lo ficticio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. Historia Caribe, vol.
VII, núm.
20, enero-junio, 2012, pp.
199-203 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93725408010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseña Carlo Ginzburg.
El hilo y las huellas, lo verdadero.
Lo falso, lo ficticio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. La microhistoria ha superado grandes esfuerzos en la elaboración de historias locales como Montaillou de Emmanuel Le Roy Ladurie, El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg o Pueblo en vilo de Luis González González.
Esto, más que un problema institucional, hace parte del desconocimiento sobre el valor que tienen los documentos en el conocimiento de la sociedad.
Buena parte de nuestros pueblos carecen de historias locales, porque carecen de documentos con qué fabricarlas.
Y una sociedad que depende exclusivamente de su memoria, está expuesta a perderla. Pero también, esta nueva corriente histórica ha tenido fuertes críticas sobre sus indicadores en la construcción narrativa, la microhistoria y los devenires que ha generado como nueva corriente de pensamiento ha causado molestias a la historia tradicional.
El autor reseñado lo señala en su obra, con uno de los historiadores más significativos del siglo pasado, Eric Hobsbawm, dice C.
Ginzburg “Ve en mis trabajos una expresión del repudiable cambio de rumbo que puso en riesgo los efectos positivos del movimiento inn...





Documentos relacionados