Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en chihuahua, méxico durante las primeras décadas del sigloxx Reportar como inadecuado




Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en chihuahua, méxico durante las primeras décadas del sigloxx - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Guillermo Hernández Orozco ;Historia Caribe 2012, VII (20)

Autor: Martha Esther Larios Guzmán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia Larios Guzmán, Martha Esther; Hernández Orozco, Guillermo DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACIÓN: LAS MAESTRAS DE PÁRVULOS, EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CHIHUAHUA, MÉXICO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLOXX Historia Caribe, vol.
VII, núm.
20, enero-junio, 2012, pp.
147-157 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93725408008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACIÓN: LAS MAESTRAS DE PÁRVULOS, EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CHIHUAHUA, MÉXICO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLOXX* Martha Esther Larios Guzmán Guillermo Hernández Orozco RESUMEN A través del tiempo la mujer como profesional de la educación ha venido adquiriendo mayor presencia en la historia de la educación preescolar en Chihuahua, México.
Por ello, en el presente artículo se analiza la manera en que algunas delas mujeres, fueron asumiendo el papel de maestras para la atención de la primera infancia, selladas con mayor relevancia en la historiografía decimonónica al generalizarse su presencia como maestras reconocidas socialmente ,hasta las primeras décadas del siglo XX, período en el que se crea la primera Escuela Normal de Educadoras en Chihuahua de la que egresan un gran número de señoritas que se desempeñan con calidad en su labor profesional y establecen las bases sólidas de la educación preescolar en el estado. El escrito se aborda a través de las siguientes categorías: panorama general del papel desempeñado por las mujeres chihuahuenses, desempeño de las educadoras chihuahuenses en ...





Documentos relacionados