Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2012, VII (21)

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia Editorial Historia Caribe, vol.
VII, núm.
21, julio-diciembre, 2012, pp.
9-11 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93726861001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editorial “Cada historiador tiene su nido, desde el que observa el mundo” Eric John Ernest Hobsbawm (1917-2012) El pasado 1 de Octubre de este año (2012) falleció el historiador marxista Eric Hobsbawm, sin duda uno de los intelectuales británicos de mayor influencia, al cual respetaron y admiraron varias generaciones de estudiosos de las ciencias humanas.
A lo largo de su vida, tenía 95 años, se ocupo de historiar procesos sociales y políticos que plasmo, con un impresionarte poder de síntesis, en un importante número de libros y artículos, los cuales han sido leídos no solo por historiadores y estudiantes universitarios sino por incontables lectores a todo lo largo y ancho de los cinco continentes. Eric Hobsbwam produjo más de una veintena de libros, en su mayoría dedicados a los siglos XIX y XX, pero sin lugar a dudas la trilogía conformada por La Era de la Revolución: Europa, 1789-1849, publicada en 1962, La era del capitalismo: 1848-1875, que circulo desde 1975 y La era del Imperio: 1875-1914, editada en 1987, a las que se le unió en 1994 la Historia del Siglo XX constituyen su obra máxima con la cual se han formado cientos de historiadores en las aulas universitarias. Hobsbwam, constituye un verdadero ejemplo del compromiso social de los intelectuales y en particular del papel que deben jugar los historiadores en la sociedad a...





Documentos relacionados