Daza villar, vladimir. otros rostros de caldas. manizales: editorial universidad de caldas, 2012 Reportar como inadecuado




Daza villar, vladimir. otros rostros de caldas. manizales: editorial universidad de caldas, 2012 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2013, VIII (22)

Autor: HÉCTOR MIGUEL LÓPEZ CASTRILLÓN 8962

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia LÓPEZ CASTRILLÓN, HÉCTOR MIGUEL Daza Villar, Vladimir.
Otros rostros de Caldas.
Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2012 Historia Caribe, vol.
VIII, núm.
22, enero-julio, 2013, pp.
273-275 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93729727011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RESEÑA Daza Villar, Vladimir.
Otros rostros de Caldas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2012 La obra del historiador Vladimir Daza se ocupa del municipio de Anserma (Caldas, Colombia) y su belleza mestiza, la cual, más allá de ciertos convencionalismos sociales y religiosos, “evidencia el encuentro racial, manifiesto en los rostros de sus mujeres, rostros que en su belleza dejan ver una historia de encuentros y desencuentros, de luchas internas y externas, que al final dejaron como respuesta aquellos otros rostros, mestizos”1. Su planteamiento es que la historiografía acerca de la colonización antioqueña aún está en deuda en cuanto a la revisión de temas “como el mestizaje y la heterogeneidad racial del departamento de Caldas en el cual habitan negros en Marmato e indígenas en Quiebralomo y Lomaprieta, cuyas historias son muy distintas a las del Caldas blanco”2.
En ese sentido, su intencionalidad es clara al momento de destacar la importancia de la categoría étnica en una región construida, cultural y políticamente, bajo los términos de la distinción.
Bien lo planteó Nancy P.
Appelbaum al referirse a “la historia de la occidental y blanca región cafetera”3 como la de “un pueblo y una región...





Documentos relacionados