Patrones de cambio de las redes personales de inmigrantes en cataluña Reportar como inadecuado




Patrones de cambio de las redes personales de inmigrantes en cataluña - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jürgen Lerner ; Sílvia Gómez Mestres ;Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales 2008, 15

Autor: José Luis Molina

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Redes.
Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales E-ISSN: 1579-0185 revista-redes@redes-sociales.net Universitat Autònoma de Barcelona España Molina, José Luis; Lerner, Jürgen; Gómez Mestres, Sílvia Patrones de cambio de las redes personales de inmigrantes en Cataluña Redes.
Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol.
15, diciembre, 2008, pp.
35-60 Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93111736004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.15, #4, Diciembre 2008 http:--revista-redes.rediris.es Patrones de cambio de las redes personales de inmigrantes en Cataluña José Luis Molina1 (UAB), Jürgen Lerner2 (UK) y Sílvia Gómez Mestres3 (UAB) Resumen A través del análisis de las redes personales de personas emigradas en Cataluña (España) en dos oleadas separadas entre un año y medio y dos años, se ha podido establecer un modelo general de cambio y una codificación de los factores que explican esos cambios a partir de los testimonios de sus protagonistas. Los colectivos estudiados han sido argentinos (n=25), dominicanos (n=16), marroquíes (n=13) y personas de Senegal y Gambia (n=13).
Así, mientras especialmente la obtención de un empleo y la participación en cursos y actividades deportivas representan cambios en la dirección del modelo general (evolución), el matrimonio y el nacimiento de hijos, la pertenencia a asociaciones étnicas, los viajes y las visitas de familiares y amigos representan cambios en la dirección inversa (involución).
Gracias al uso de metarepresentaciones de esas redes personales ha sido posible com...





Documentos relacionados