Poder y sistema internacional: un aporte apócrifo a las relaciones internacionales Reportar como inadecuado




Poder y sistema internacional: un aporte apócrifo a las relaciones internacionales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 2010, 5 (1)

Autor: Henry Cancelado Franco

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad ISSN: 1909-3063 cinuv.relinternal@unimilitar.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Cancelado Franco, Henry Poder y Sistema Internacional: Un aporte apócrifo a las Relaciones Internacionales Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol.
5, núm.
1, enero-junio, 2010, pp. 33-50 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92720021003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 33 REVISTA - Bogotá (Colombia) Vol.
5 No.
1 - Enero - Junio rev.relac.int.estrateg.segur.5(1):33-50,2010 PODER Y SISTEMA INTERNACIONAL: UN APORTE APÓCRIFO A LAS RELACIONES INTERNACIONALES* Henry Cancelado Franco** Recibido: 20 Marzo de 2010 Aceptado: 23 Mayo de 2010 RESUMEN Las relaciones internacionales tradicionalmente se estudian de una manera positiva, tratando de objetivar la realidad a estudiar y creando esquemas de análisis cerrados.
Los actores internacionales son observados como actores cerrados y racionales en el sistema internacional, sin embargo, es necesario entender las dinámicas internas de tales actores, y en qué momento hay un empoderamiento de uno u otro discurso, generando así una nueva estructura ideológica que, gracias a los procesos comunicacionales, cambian la estructura y la ideología en una época específica.
Dos problemas quedan en el debate de las relaciones internacionales siempre: el papel de la soberanía y el papel de la economía.
¿Qué pasaría si ambas * Este artículo es un producto de la investigación titulada «Dejando Westfalia», elaborada a lo largo del último año. ** Docente e Investigador de la Universidad ...





Documentos relacionados