Un estudiante simulado que detecta y corrige situaciones negativas en entornos colaborativos Reportar como inadecuado




Un estudiante simulado que detecta y corrige situaciones negativas en entornos colaborativos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 2004, 8 (23)

Autor: Aurora Vizcaíno

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Inteligencia Artificial.
Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial ISSN: 1137-3601 revista@aepia.org Asociación Española para la Inteligencia Artificial España Vizcaíno, Aurora Un estudiante simulado que detecta y corrige situaciones negativas en entornos colaborativos Inteligencia Artificial.
Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol.
8, núm.
23, verano, 2004, p. 0 Asociación Española para la Inteligencia Artificial Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92502314 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULO Un Estudiante Simulado que Detecta y Corrige Situaciones Negativas en Entornos Colaborativos Aurora Vizcaíno Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Paseo de la Universidad, 4, 13071 Ciudad Real (España) aurora.vizcaino@uclm.es Resumen Durante el aprendizaje colaborativo, soportado o no por computadora, pueden surgir situaciones que disminuyen las ventajas de esta forma de aprendizaje o que impiden que éstas aparezcan.
Este artículo propone una solución para controlar los efectos de tales situaciones en ambientes colaborativos apoyados por computadora.
Concretamente, describe el diseño y comportamiento de un estudiante virtual, al que se le llama “estudiante simulado”, encargado de detectar la ocurrencia de tres situaciones negativas: alumnos pasivos, conversaciones fuera de lugar y problemas en la resolución de los ejercicios.
Los experimentos realizados para validar la eficiencia del estudiante simulado demostraron que en la mayoría de los casos detectó y evitó las tres situaciones negativas. Palabras clave: Aprendizaje colaborativo soportado por computador, estudiantes simulad...





Documentos relacionados