Ciencia y sociedad civil Reportar como inadecuado




Ciencia y sociedad civil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS 2003, 1 (1)

Autor: John Ziman

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS ISSN: 1668-0030 secretaria@revistacts.net Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Argentina Ziman, John Ciencia y Sociedad Civil Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol.
1, núm.
1, septiembre, 2003, pp.
177-188 Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92410110 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencia y Sociedad Civil* John Ziman Universidad de Bristol, Reino Unido En la sociedad capitalista actual se acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
Se confunde así a la ciencia con la tecnología y se celebra la tecnociencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales, determinados por distintos poderes sociales fácticos.
Sin embargo, esta preeminencia de la tecnociencia también hace a la ciencia sospechosa para el público y ambigua en su papel social.
Por eso la empresa científica necesitaría ser políticamente corregida para asegurar que el público se contacte con ella en un ambiente de verdadero espíritu iluminador.
La ciencia puede desempeñar un papel relevante combatiendo la tecnocracia desde la crítica y la imaginación de escenarios alternativos, aportando la defensa de los valores humanos que deben subyacer a nuestra civilización.
Su papel no instrumental como órgano de la sociedad civil es un elemento esencial de la democracia pluralista, y esta vital función social es posible gracias a las prácticas académicas tradicionales.
La futura relación de la c...





Documentos relacionados