Una cultura sin cultura. reflexiones críticas sobre la “cultura científica” Reportar como inadecuado




Una cultura sin cultura. reflexiones críticas sobre la “cultura científica” - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS 2003, 1 (1)

Autor: Jean Marc Lévy Leblond

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS ISSN: 1668-0030 secretaria@revistacts.net Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Argentina Lévy Leblond, Jean Marc Una cultura sin cultura.
Reflexiones críticas sobre la cultura científica Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol.
1, núm.
1, septiembre, 2003, pp.
139-151 Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92410107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Una cultura sin cultura. Reflexiones críticas sobre la “cultura científica”* Jean-Marc Lévy-Leblond Universidad de Nice, Francia El actual panorama de decepción y descrédito en torno de la ciencia, que socava tanto su apoyo político y económico como su reputación intelectual y cultural, da lugar a una serie de quejas por parte de los científicos.
Éstos lanzan sus reclamos tanto contra los dirigentes políticos como contra el público de legos, que habrían sido ganados por una ola anticientífica e irracionalista.
La idea subyacente es que si la ciencia no es apoyada es porque no se la comprende, y en este sentido se demanda a los medios, el sistema educativo y los propios investigadores que se esfuercen por difundir los conocimientos hacia el público.
Este artículo sostiene que, sin embargo, debe abandonarse la concepción de que existen por un lado los legos y por el otro los poseedores del saber: los conocimientos de los científicos son limitados y su validez está estrechamente circunscripta.
Esto da lugar a que no exista realmente una cultura científica.
Para subsanar esta situación es nec...





Documentos relacionados