Manejar la incertidumbre: la controversia sobre la ingeniería genética en europa y su influencia sobre la regulación Reportar como inadecuado




Manejar la incertidumbre: la controversia sobre la ingeniería genética en europa y su influencia sobre la regulación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS 2004, 1 (3)

Autor: Oliver Todt

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS ISSN: 1668-0030 secretaria@revistacts.net Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Argentina Todt, Oliver Manejar la incertidumbre: la controversia sobre la ingeniería genética en Europa y su influencia sobre la regulación Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol.
1, núm.
3, septiembre, 2004, pp.
79-100 Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92410305 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Manejar la incertidumbre: la controversia sobre la ingeniería genética en Europa y su influencia sobre la regulación Oliver Todt Unidad de Políticas Comparadas, CSIC, España Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre el proceso de regulación y el debate social en España y la Unión Europea en relación con los organismos modificados genéticamente, una rama de la ingeniería genética.
Los resultados muestran cómo los diferentes actores sociales llegaron a tener una influencia clave sobre la toma de decisiones en la regulación.
Tanto el desarrollo de la tecnología como la conformación de los mercados para sus productos fueron marcados por el conflicto entre actores, a cuyo enfrentamiento subyacen cosmovisiones profundas sobre el papel de la tecnología en la sociedad.
Este resultado indica la dificultad fundamental de resolver los conflictos sociales alrededor de la biotecnología, incluso con la utilización de métodos participativos en la toma de decisiones. Palabras clave: regulación de la tecnología; ingeniería genética; toma de ...





Documentos relacionados