Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia-ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias Reportar como inadecuado




Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia-ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2007, 4 (1)

Autor: Carlos Eduardo de Jesús Sierra-Cuartas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias E-ISSN: 1697-011X revista@apac-eureka.org Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA España Sierra-Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia-ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.
4, núm.
1, enero, 2007, pp.
87105 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92040106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Eureka.
Enseñ.
Divul.
Cien., 2007, 4(1), pp.
87-105 FUNDAMENTOS Y LÍNEAS DE TRABAJO FORTALEZAS EPISTEMOLÓGICAS Y AXIOLÓGICAS DE LA CIENCIA FICCIÓN: UN POTOSÍ PEDAGÓGICO MAL APROVECHADO EN LA ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas.
Escuela de Procesos y Energía. Medellín, Colombia.
Correo electrónico: cesierra@unalmed.edu.co [Recibido en Mayo de 2006, aceptado en Agosto de 2006] RESUMEN(Inglés) Es desconcertante el precario uso que se hace de la ciencia ficción para la enseñanza y divulgación de las ciencias, incluida su dimensión axiológica, por lo que se propone en este artículo la puesta en práctica de la ciencia ficción dura, tanto en su versión literaria como en la cinematográfica, para tal enseñanza y divulgación.
Además, se precisa el contexto respectivo desde la semiología.
Por último, se brinda un par de ejemplos acerca de lo que cabe cosechar al respecto con nuestros alumnos. Palabras claves: Ciencia ficción; educación cient...





Documentos relacionados