Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia Reportar como inadecuado




Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ma. M. Aragón ;Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2007, 4 (1)

Autor: J. Ma. Oliva

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias E-ISSN: 1697-011X revista@apac-eureka.org Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA España Oliva, J.
Ma.; Aragón, Ma.
M. Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.
4, núm.
1, enero, 2007, pp.
21-41 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92040103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Eureka.
Enseñ.
Divul.
Cien., 2007, 4(1), pp.
21-41 FUNDAMENTOS Y LÍNEAS DE TRABAJO PENSAMIENTO ANALÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MOLECULAR PARA LA MATERIA Oliva, J.Mª.1 y Aragón, Mª.M.2 (1) Instituto de Educación Secundaria “Fuerte de Cortadura”.
Cádiz.
España (2) Instituto de Educación Secundaria “Drago”.
Cádiz.
España [Recibido Enero de 2006, aceptado en Mayo de 2006] RESUMEN(Inglés) En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias.
A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el modelo cinético-molecular de la materia.
Finalmente, en tercer lugar, se estudia la relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos sobre la estructura de la materia.
Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia de una estrecha relación entre comprensión de analogías ...





Documentos relacionados