Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo Reportar como inadecuado




Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2013, 10 (3)

Autor: María Jesús Martín-Díaz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias E-ISSN: 1697-011X revista@apac-eureka.org Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA España Martín-Díaz, María Jesús Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.
10, núm.
3, septiembre, 2013, pp. 291-306 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92028240001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(3), 291-306, 2013 FUNDAMENTOS Y LÍNEAS DE TRABAJO Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo María Jesús Martín-Díaz IES Jorge Manrique, Tres Cantos (Madrid).
E-mail: mariajesus.martin@gmail.com [Recibido en enero de 2013, aceptado en mayo de 2013] Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia.
Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario “hablarla”.
Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo.
En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke.
A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos “hablen ciencia”.
Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizam...





Documentos relacionados