Guía de práctica clínica: distocia de hombros Reportar como inadecuado




Guía de práctica clínica: distocia de hombros - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Rubén Almada ; Alberto Rey ; Andrea Gowdak ;Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá 2011, 30 (4)

Autor: Eduardo Valenti

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Valenti, Eduardo; Almada, Rubén; Rey, Alberto; Gowdak, Andrea Guía de práctica clínica: Distocia de hombros Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, vol.
30, núm.
4, 2011, pp.
158-162 Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91222481004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Guías y recomendaciones Guía de práctica clínica: Distocia De hombros* Eduardo Valentia, Rubén Almadab, Alberto Reyc y Andrea Gowdakd Generalidades La distocia de hombros (DH) es la dificultad en el desprendimiento de los hombros luego de la salida de la cabeza fetal.1 Puede ocurrir en una paciente cuyo trabajo de parto se está desarrollando en forma normal. El mecanismo de producción resulta del enclavamiento de los hombros fetales al atravesar el estrecho medio y producirse la falla en la rotación del hombro anterior debajo de la sínfisis púbica. La DH es la patología de la obstetricia más vinculada con el trauma al nacimiento.2-4 Las complicaciones neonatales más importantes son: injuria del plexo braquial, fractura de clavícula o húmero y encefalopatía hipóxica-isquémica con daño neurológico.5 La morbilidad materna por DH incluye: hemorragia postparto (11%), desgarros perineales de cuarto grado (3,8%), endometritis y raramente ruptura uterina.6,7 a.
Profesor Adjunto de Obstetricia.
Facultad de Medicina. UBA.
Jefe de Departamento de Tocoginecología. Hospital Materno Infantil -Ramón Sardá-. b.
Profesor Adjunto de Obstetricia.
Facultad del Salvador. Jefe d...





Documentos relacionados