La muerte negra. -el avance de la peste- Reportar como inadecuado




La muerte negra. -el avance de la peste- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Carlos E. Sánchez-David

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Sánchez-David, Carlos E. La muerte negra.
-el avance de la peste- Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
133-135 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016118 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA 16 (1): 133-135, 2008 SÁNCHEZ-DAVID C. LA MUERTE NEGRA.
“EL AVANCE DE LA PESTE” CARLOS E.
SÁNCHEZ-DAVID1* 1 Docente Facultad de MedicIna, Universidad del Bosque, Bogotá, D.C. Comentarios y análisis del capítulo con el mismo nombre escrito por Robert S.
Gottfriend y publicado por el Fondo de Cultura Económica – México, con relación a la peste negra y a las consecuencias que trajo para Europa a mediados del siglo XIV. La palabra latina pestis no tiene otro significado que el de calamidad y ruina.
Aún hoy se dice que una cosa mala, o que puede ocasionar daño grave, es una “peste”.
En el poema La Iliada, Homero (siglo VIII a.C.) menciona enfermedades similares a la peste.
Describe un fenómeno que posteriormente los médicos observaron en diferentes ocasiones sin poder explicar: la “muerte negra” propagada en lugares densamente poblados, en los cuales había gran cantidad de ratas. A principios del siglo XIV, entre Europa, el norte del África y el cercano Oriente, la población llegaba a los 100 millones de habitantes.
Pero en cuatro años (1348–1352) la cuarta parte de ellos murió victima de una terrorífica enfermedad que se extendió por diversos territorios, matando a la mayoría de los que tuvieron la mala suerte de padecerla.
El mal acabó con el crecimiento poblacional que h...





Documentos relacionados