Flora bacteriana en heridas de guerra. experiencia de dos años en el hospital militar central de bogotá Reportar como inadecuado




Flora bacteriana en heridas de guerra. experiencia de dos años en el hospital militar central de bogotá - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Carlos Satizábal ; Oscar Calderón ; Vladimir Ramirez ; Aida García ; Luis Felipe Náquira ;Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Fabio Suárez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Suárez, Fabio; Satizábal, Carlos; Calderón, Oscar; Ramirez, Vladimir; García, Aida; Náquira, Luis Felipe Flora bacteriana en heridas de guerra.
experiencia de dos años en el hospital militar central de Bogotá Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
127-132 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016117 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA SUÁREZ 16 (1): 127-133, 2008 F., SATIZÁBAL C., CALDERÓN O., RAMIREZ V., GARCÍA A., NÁQUIRA L.F. FLORA BACTERIANA EN HERIDAS DE GUERRA.
EXPERIENCIA DE DOS AÑOS EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DE BOGOTÁ FABIO SUÁREZ1, CARLOS SATIZÁBAL1, OSCAR CALDERÓN1, VLADIMIR RAMIREZ1, AIDA GARCÍA1,2* Y LUIS FELIPE NÁQUIRA1 1 Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia; 2 Programa de Cirugía de Mano y Miembro Superior, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia Resumen En un estudio observacional retrospectivo tipo serie de casos y realizado entre enero de 2004 y Julio de 2005 en el Hospital Militar Central de Bogotá se trataron 197 pacientes con heridas por arma de fuego, por armas de fragmentación y por minas antipersona, en conjunto con el servicio de infectología.
A todos los pacientes, con fracturas abiertas de grado III A, B o C, se les ordenó cultivo bacteriológico de hueso y de tejidos blandos y a los gérmenes aislados se les realizó pruebas de sensibilidad microbiana.
Se encontró que los microorganismos que con más frecuencia contaminaban las heridas eran Staphyllococcus aureus, Escherichia coli, E...





Documentos relacionados