Porfiria aguda: reporte de caso y revisión de tema Reportar como inadecuado




Porfiria aguda: reporte de caso y revisión de tema - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Oswaldo Javier Tovar P. ; Carlos Andrés Ortiz T. ;Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Abner Lozano L.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Lozano L., Abner; Tovar P., Oswaldo Javier; Ortiz T., Carlos Andrés Porfiria aguda: reporte de caso y revisión de tema Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
106-114 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016114 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA PLASTICIDAD Y TRANSDIFERENCIACIÓN EN CÉLULAS “STEM” ADULTAS 16 (1): 106-114, 2008 PORFIRIA AGUDA: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE TEMA ABNER LOZANO L.1*, OSWALDO JAVIER TOVAR P.1 Y CARLOS ANDRÉS ORTIZ T.1 1 Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Resumen Las porfirias agudas comprenden un grupo de desórdenes genéticos en la síntesis del grupo heme que pueden comprometer la vida del paciente y cuyas manifestaciones son similares a las de otras condiciones médicas.
La falta de reconocimiento clínico y la demora en el diagnóstico retarda en ocasiones el inicio del tratamiento específico, incrementando así la morbimortalidad.
El diagnóstico se puede confirmar rápidamente demostrando niveles elevados de porfirinas totales en sangre y en orina y de porfobilinógeno y de ácido delta−aminolevulínico en la orina.
La terapia con hemina intravenosa iniciada tan pronto como sea posible es el tratamiento más efectivo y los factores desencadenantes se deben identificar y minimizar al máximo.
Un diagnóstico temprano y un completo y adecuado tratamiento mejoran el pronóstico y previenen el desarrollo de complicaciones.
En este reporte de caso se muestr...





Documentos relacionados