Aproximaciones a la comprensión de la conciencia Reportar como inadecuado




Aproximaciones a la comprensión de la conciencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Óscar H. Moscoso-Ariza ; Alberto Muñoz-Cuervo ;Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Jorge E. Duque-Parra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Duque-Parra, Jorge E.; Moscoso-Ariza, Óscar H.; Muñoz-Cuervo, Alberto Aproximaciones a la comprensión de la conciencia Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
87-94 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016111 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA 16 (1): 87-94, 2008 DUQUE-PARRA J., MOSCOSO-ARIZA O., MUÑOZ-CUERVO A. APROXIMACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA CONCIENCIA JORGE E.
DUQUE-PARRA1,2,3 *, ÓSCAR H.
MOSCOSO-ARIZA2 Y ALBERTO MUÑOZ-CUERVO1,4 1 Departamento de Ciencias Básicas, Programa de Medicina, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia; Departamento de Ciencias Básicas Biológicas, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia; 3 Grupo Neurociencia de Caldas, Manizales, Colombia; 4 Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. 2 Resumen En este artículo se muestran e integran varios puntos de vista, utilizados en el enfoque para el estudio de la conciencia, elementos entre los que se consideran conceptos populares, psicológicos, etológicos, evolutivos, patológicos y de las neurociencias.
Se rescata y se enfatiza en el hecho de que la visión antropocentrista ha desligado a otros animales de la capacidad de ser concientes, a pesar de que existen múltiples fundamentos que permiten reconocer la existencia de la conciencia en especies diferentes a la humana.
Se concluye que la conciencia puede ser entendida en diversos niveles, pero que necesariamente se trata del producto de la actividad del sistema nervioso y que aún falta mucho por comprenderse sobr...





Documentos relacionados