Aspectos científicos y humanos en torno al problema de la enfermedad de alzheimer: conocimientos, carencias y límites de la sabiduría humana Reportar como inadecuado




Aspectos científicos y humanos en torno al problema de la enfermedad de alzheimer: conocimientos, carencias y límites de la sabiduría humana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Xabier Ibarzabal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Ibarzabal, Xabier Aspectos científicos y humanos en torno al problema de la enfermedad de alzheimer: conocimientos, carencias y límites de la sabiduría humana Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
74-86 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016110 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ASPECTOS CIENTÍFICOS Y HUMANOS EN TORNO AL PROBLEMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: CONOCIMIENTOS, REVISTA 16 (1): 74-86, 2008 CARENCIAS Y LÍMITES DE LA SABIDURÍA HUMANA ASPECTOS CIENTÍFICOS Y HUMANOS EN TORNO AL PROBLEMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: CONOCIMIENTOS, CARENCIAS Y LÍMITES DE LA SABIDURÍA HUMANA XABIER IBARZABAL1* 1 Comité de Ética de los Hospitales Donostia- F.
Matia y Fundación Matia, San Sebastián, España. Resumen La comprensión del fenómeno de la demencia resulta cada vez más complejo de abordar.
Su estudio implica atender, por parte de un mayor número de ciencias, un número cada vez más elevado de cuestiones, si bien ello ha mejorado la atención a los pacientes.
Como resultado de esto, el concepto de enfermedad de Alzheimer no es sólo una realidad científica, sino también cultural, social y política.
Mientras la sociedad se encuentra a la espera de un tratamiento que remedie en lo posible la enfermedad, es provechoso profundizar en cuestiones menos contempladas hasta ahora, como en los conceptos de persona y de enfermedad y, sobre manera, sobre cuál es la condición humana de aquellos pacientes en las formas más evolucionadas del mal.
A partir de aquí surgen nuevos problemas, como e...





Documentos relacionados