Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo Reportar como inadecuado




Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Silvia López-Guzmán ; Adriana Rojas-Villarga ; Juan-Manuel Anaya ;Revista Med 2008, 16 (1)

Autor: Oscar Danilo Ortega-Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Med ISSN: 0121-5256 revista.med@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Ortega-Hernández, Oscar Danilo; López-Guzmán, Silvia; Rojas-Villarga, Adriana; Anaya, Juan-Manuel Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo Revista Med, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
56-73 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=91016109 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PREDICCIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES: MITO, REALIDAD Y RIESGO 16 (1): 56-73, 2008 REVISTA PREDICCIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES: MITO, REALIDAD Y RIESGO OSCAR DANILO ORTEGA-HERNÁNDEZ1,2, SILVIA LÓPEZ-GUZMÁN1,3, ADRIANA ROJAS-VILLARRAGA1,3 Y JUAN-MANUEL ANAYA1, 3* 1 Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia; 2 Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia; 3 Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Resumen Las enfermedades autoinmunes comprenden un conjunto de desórdenes crónicos multisistémicos y complejos de etiología desconocida, asociados a factores genéticos, hormonales y ambientales. La susceptibilidad a padecerlas incluye la presencia de ciertos genes, algunos de ellos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), combinados con determinados autoanticuerpos.
Clínicamente definida, la enfermedad autoinmune es precedida por un largo período de tiempo en el que ciertos tipos de autoanticuerpos se pueden identificar en el suero.
En conjunto, los autoanticuerpos y la identificación de alelos de susceptibilidad se pueden usar como predictores del inicio de la enferm...





Documentos relacionados