Una revisión a la composición y transición demográfica en colombia Reportar como inadecuado




Una revisión a la composición y transición demográfica en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricia González Román ;Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 2007, XV (2)

Autor: Adriana Carolina Silva Arias

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión ISSN: 0121-6805 economía.neogranadina@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Silva Arias, Adriana Carolina; González Román, Patricia Una revisión a la composición y transición demográfica en Colombia Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol.
XV, núm.
2, diciembre, 2007, pp.
61-78 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90915205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto rev.fac.cienc.econ., Vol.
XV - No.
2, Diciembre 2007, 61-78 UNA REVISIÓN A LA COMPOSICIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN COLOMBIA* ADRIANA CAROLINA SILVA ARIAS** PATRICIA GONZÁLEZ ROMÁN*** UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA (Recibido: Agosto 10 de 2007- Aprobado: Octubre 30 de 2007) Resumen Este artículo realiza una revisión teórica y empírica de los principales factores que han influido en la composición y transición demográfica en Colombia.
Entre las variables consideradas se encuentran la fecundidad, mortalidad, cambio epidemiológico, cobertura en salud, cambios en los patrones de edad y flujos migratorios.
En el análisis empírico se observa una reducción de la tasa de fecundidad en 65% en tan sólo 50 años (1951-2005); por otro lado, gracias a las condiciones de salud en las que ahora nace y vive la población, la esperanza de vida al nacer ha aumentado a 72.2 años y la tasa de mortalidad se ha reducido en 68%.
Así mismo, el cambio epidemiológico y la cobertura en salud han producido un cambio en la mortalidad por edades en la población.
En cuanto a los flujos migratorios, se destaca que la causa más importante...





Documentos relacionados