Palabras, imágenes y cosas Reportar como inadecuado




Palabras, imágenes y cosas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Redes 2002, 10 19

Autor: Diego H. de Mendoza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Redes ISSN: 0328-3186 redes@unq.edu.ar Universidad Nacional de Quilmes Argentina de Mendoza, Diego H. Palabras, imágenes y cosas Redes, vol.
10, núm.
19, diciembre, 2002, pp.
7-23 Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90701901 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto perspectivas Palabras, imágenes y cosas Diego H.
de Mendoza* Resumen Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la verdadera estructura del mundo en la mente del hombre.
Esta visión subyace en la particular conexión entre las palabras, las imágenes y las cosas.
En este marco, el presente trabajo intenta mostrar que las condiciones de posibilidad para acceder a tal conocimiento fueron el uso de imágenes y afectos en conexión con una concepción oral del lenguaje.
El resultado fue una íntima alianza entre las esferas del arte y el conocimiento concebido como una organización no analítica de la realidad.
Se menciona el ejemplo del teatro de Giulio Camillo. Palabras clave: Renacimiento – historia de la ciencia – arte de la memoria – neoplatonismo Virajes y oscilaciones, transiciones y mezclas de elementos culturales: tal es la imagen del Renacimiento. Huizinga1 Ni me callaré que los mismos cabalistas sostienen que María, hermana de Moisés, fue atacada por la lepra por haber revelado las cosas secretas de la divinidad [.]. Giulio Camillo2 La historia de la ciencia en el Renacimiento no es ajena a la caracterización de Huizinga.
Delinear las prácticas cognitivas,...





Documentos relacionados