Nueva reforma agraria neoliberal y multiculturalismo. territorios indígenas, un derecho vuelto a negar Reportar como inadecuado




Nueva reforma agraria neoliberal y multiculturalismo. territorios indígenas, un derecho vuelto a negar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Pueblos y Fronteras Digital 2008, 5

Autor: María del Carmen Ventura Patiño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Pueblos y Fronteras Digital ISSN: 1870-4115 pueblosyfronteras@correo.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Ventura Patiño, María del Carmen Nueva reforma agraria neoliberal y multiculturalismo.
Territorios indígenas, un derecho vuelto a negar Revista Pueblos y Fronteras Digital, núm.
5, junio-noviembre, 2008, p.
0 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90600507 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Pueblos y Fronteras digital Estudios, aportes y retos actuales de la antropología jurídica en México Núm.
5, Junio-Noviembre 2008 http:-- www.pueblosyfronteras.unam.mx NUEVA REFORMA AGRARIA NEOLIBERAL Y MULTICULTURALISMO. TERRITORIOS INDÍGENAS, UN DERECHO VUELTO A NEGAR María del Carmen Ventura Patiñoi COLMICH RESUMEN En México, las «recomendaciones» en materia agraria emitidas por el Banco Mundial fueron plasmadas fielmente en las reformas legislativas aprobadas en 1992.
Con estos cambios se ha pretendido otorgar certeza jurídica a los grandes inversionistas, a las inmobiliarias y trasnacionales, a través de diversos mecanismos como la desincorporación de la tierra del régimen social y su conversión en propiedad privada. Pilares de este proceso han sido los programas PROCEDE y PROCECOM, que han certificado y titulado algo más de 90% del total de los núcleos agrarios de nuestro país. Una demanda reiterada del movimiento indígena impulsada principalmente a partir del levantamiento zapatista es la modificación del artículo 27 constitucional, en particular lo que refiere al reconocimiento del derecho colectivo que tienen los pueblos indígenas de sus ti...





Documentos relacionados