La propiedad y las comunidades indígenas en méxico Reportar como inadecuado




La propiedad y las comunidades indígenas en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Pueblos y Fronteras Digital 2008, 5

Autor: Óscar Correas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Pueblos y Fronteras Digital ISSN: 1870-4115 pueblosyfronteras@correo.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Correas, Óscar La propiedad y las comunidades indígenas en México Revista Pueblos y Fronteras Digital, núm.
5, junio-noviembre, 2008, p.
0 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90600506 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Pueblos y Fronteras digital Núm.
5, Junio-Noviembre 2008. Estudios, aportes y retos actuales de la antropología jurídica en México http:-- www.pueblosyfronteras.unam.mx LA PROPIEDAD Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN MÉXICO Óscar Correas CEIICH-UNAM RESUMEN El estudio de las comunidades indígenas en la búsqueda de la descripción de sus sistemas normativos, en México, al menos, muestra que el tema de la propiedad es central para entender el contenido de estos sistemas.
El pensamiento antropológico, en cambio, dejando de lado la estructura social, en este caso la no propiedad sobre la tierra, quiere encontrar la explicación de la normatividad propia de esas comunidades en el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
El análisis de las normas relacionadas con el control sobre la tierra muestra que ese sentimiento comunitario tiene que ser explicado al mismo tiempo, y eso solo puede hacerse a partir del estudio de las relaciones sociales propias de una sociedad agraria no capitalista.
Por otra parte, no cabe dejar de decirse que el contenido de la normatividad comunitaria es lo que explica la pervivencia de la comunidad, y de igual manera explica la terquedad y la fuerza conque los sabios de esas sociedades insisten en la conserv...





Documentos relacionados