El desarrollo sostenible desde la termodinámica no lineal Reportar como inadecuado




El desarrollo sostenible desde la termodinámica no lineal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lesbia Payares ;Multiciencias 2012, 12

Autor: Olga Bravo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Multiciencias ISSN: 1317-2255 revistamulticiencias@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Bravo, Olga; Payares, Lesbia El desarrollo sostenible desde la termodinámica no lineal Multiciencias, vol.
12, enero-diciembre, 2012, pp.
94-99 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90431109015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias Económicas y Sociales MULTICIENCIAS, Vol.
12, Nº Extraordinario, 2012 (94 - 99) ISSN 1317-2255 - Dep.
legal pp.
200002FA828 El desarrollo sostenible desde la termodinámica no lineal Olga Bravo1 y Lesbia Payares2 Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM). Instituto de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG)… 1 2 Coro, estado Falcón, Venezuela. olgabravo10@gmail.com, lsbpayares@gmail.com Resumen Se aborda el desarrollo sostenible desde las ciencias de la complejidad, en particular, la termodinámica no lineal, mediante una investigación documental utilizando el razonamiento inferencial.
Se discute una conceptualización a partir de tres planos entrelazados: triángulo dimensional, bucle de retroacción y co-evolución; según la cual, el desarrollo sería un proceso humano-espacio-temporal que se expresa en un bucle: sociedad-cultura-naturaleza-economía, alejado del equilibrio, por tanto inestable, donde las perturbaciones y fluctuaciones pueden ser amplificadas generando irreversibilidad, a través de cambios de estado hacia formas de complejidad creciente, evolución que no es espontánea sino que requiere de constantes esfuerzos por parte de la sociedad.
Se concluye que estos procesos se encuentran fuertemente arraigados al capital social acumulado en el territ...





Documentos relacionados