La escuela nacional de minas de medellín y los orígenes de la estadística en colombia, 1900-1940 Reportar como inadecuado




La escuela nacional de minas de medellín y los orígenes de la estadística en colombia, 1900-1940 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Estadística 2002, 25 2

Autor: Alberto Mayor Mora

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Estadística ISSN: 0120-1751 revcoles_fcbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Mayor Mora, Alberto La Escuela Nacional de Minas de Medellín y los orígenes de la estadística en Colombia, 1900-1940 Revista Colombiana de Estadística, vol.
25, núm.
2, diciembre, 2002, pp.
73- 95 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=89925201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Colombiana de Estadı́stica Volumen 25 No 2.
Págs 73 a 96.
Diciembre 2002 La Escuela Nacional de Minas de Medellin y los orı́genes de la Estadı́stica en Colombia, 1900-1940 ALBERTO MAYOR MORA.* 1. Introducción En esta presentación espero contribuir a aclarar cuál fue el papel desempeñado por la Escuela Nacional de Minas de Medellı́n en la profesionalización de la Estadı́stica en Colombia, en especial en el perı́odo de 1900 a 1940.
Por tanto, contribuir a explicar las implicaciones que tuvo para el componente intelectual y para el aplicado de la Estadı́stica (1 ) el hecho de que la disciplina empezara arraigando en la profesión del ingeniero, ya relativamente establecida. Otras cuestiones correlativas, como el entronque de este desarrollo en Antioquia con centros académicos internacionales de Francia, Bélgica y Estados Unidos; con tradiciones intelectuales y prácticas de regiones como Bogotá y Cartagena; con antecedentes legislativos y jurı́dicos emanados desde el Congreso y adelantados por instituciones como la Contralorı́a General de la República, el Banco de la República y algunos ministerios; en fin, con otras tradiciones ingenieriles como las de la Facultad de Matem...





Documentos relacionados