Presentación de la escuela de estadística universidad nacional de colombia, sede medellín Reportar como inadecuado




Presentación de la escuela de estadística universidad nacional de colombia, sede medellín - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Estadística 2002, 25 1

Autor: Sergio Yáñez Canal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Estadística ISSN: 0120-1751 revcoles_fcbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Yáñez Canal, Sergio Presentación de la Escuela de Estadística Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Revista Colombiana de Estadística, vol.
25, núm.
1, junio, 2002, pp.
1- 3 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=89925101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Colombiana de Estadı́stica Volumen 25 (2002) No 1, páginas 1 a 3 PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN SERGIO YÁÑEZ CANAL* La ESTADÍSTICA ES UNA CIENCIA DEL SIGLO XX y su metodologı́a y forma de pensar se han convertido en el marco cientı́fico de multitud de áreas del conocimiento tales como, las ciencias agrı́colas, la economı́a, la biologı́a y la medicina.
También se nota una influencia reciente, pero creciente, en ciencias tradicionales como la astronomı́a, la geologı́a y la fı́sica.
El siglo XIX fue dominado por ideas deterministas.
Se pensaba que las leyes de la naturaleza eran estrictas y predecibles y que al mejorar los instrumentos de medición los errores que hacı́an necesaria la teorı́a de la probabilidad irı́an desapareciendo. Paradójicamente este determinismo es debido a Laplace, tal vez el más grande de los probabilistas, quien sobre el tema escribı́a en 1776: .Ası́ es como debemos a la debilidad de la mente humana una de las más delicadas e ingeniosas de las teorı́as matemáticas, la ciencia del azar y la probabilidad.El siglo XX ha sido testigo del desmoronamiento de las predicciones Laplacianas: los in...





Documentos relacionados