El enfoque restrictivo de los derechos humanos: comentarios a la contradicción de tesis 293-2011 Reportar como inadecuado




El enfoque restrictivo de los derechos humanos: comentarios a la contradicción de tesis 293-2011 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuestiones Constitucionales 2015, 32

Autor: Ramón Ortega García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuestiones Constitucionales ISSN: 1405-9193 rmdc@servidor.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Ortega García, Ramón EL ENFOQUE RESTRICTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS: COMENTARIOS A LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293-2011 Cuestiones Constitucionales, núm.
32, enero-junio, 2015, pp.
265-291 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88541038009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM http:--biblio.juridicas.unam.mx www.juridicas.unam.mx Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm.
32, enero-junio 2015 EL ENFOQUE RESTRICTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS: COMENTARIOS A LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293-2011 Ramón Ortega García* I.
Introducción El engrose de la contradicción de tesis 293-2011 me permite volver sobre ciertos temas que he tratado con anterioridad, principalmente la cuestión relativa a la posición jerárquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos frente a la Constitución.
Más allá de la polémica generada en torno a este asunto, considero que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termina por sentar las bases de un nuevo modelo de juridicidad en nuestro país, dando paso a una concepción del derecho emergente, cuyas consecuencias apenas comienzan a perfilarse.
Y en cuanto al tema propiamente de la jerarquía de los tratados internacionales sobre derechos humanos, mi impresión es que la sentencia encierra una contradicción lógica insuperable, que termina por destruir los beneficios de la reforma constit...





Documentos relacionados