Participación de las ciudadanas en el gobierno local: el caso de león guanajuato Reportar como inadecuado




Participación de las ciudadanas en el gobierno local: el caso de león guanajuato - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios de Género. La ventana 2013, IV 38

Autor: VANESSA GÓNGORA CERVANTES 5786

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios de Género.
La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México GÓNGORA CERVANTES, VANESSA PARTICIPACIÓN DE LAS CIUDADANAS EN EL GOBIERNO LOCAL: EL CASO DE LEÓN GUANAJUATO Revista de Estudios de Género.
La ventana, vol.
IV, núm.
38, 2013, pp.
212-245 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88430445008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 212 LA VENTANA, NÚM.
38 - 2013 Participación de las ciudadanas en el gobierno local: el caso de León Guanajuato Vanessa Góngora cervantes Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación, llevada a cabo en el municipio de León, Guanajuato, que tiene como objetivo identificar el perfil de la persona participante promedio en los comités de vecinos de los municipios; esto es, determinar su perfil sociodemográfico con el fin de corroborar la hipótesis de una participación mayoritaria de las mujeres como integrantes y liderezas de dichos comités.
Una de las facultades de estas figuras de participación es elegir a representantes para consejos de políticas públicas, principalmente para la integración de los “Consejos de Desarrollo Municipal” que tienen una partida presupuestaria federal y planean y autorizan el plan anual de obra pública municipal.
En estos consejos en que comparten la mesa con las principales autoridades municipales, los liderazgos de las mujeres ciudadanas descienden abruptamente frente a los liderazgos masculinos, por lo que se evidencia el fenómeno conocido como “techo de cristal”, principal obstáculo para el empoderamiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las m...





Documentos relacionados