La teoría queer y las narrativas progesistas de identidad Reportar como inadecuado




La teoría queer y las narrativas progesistas de identidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios de Género. La ventana 2013, IV 37

Autor: Mariela Nahir Solana

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios de Género.
La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Nahir Solana, Mariela LA TEORÍA QUEER Y LAS NARRATIVAS PROGESISTAS DE IDENTIDAD Revista de Estudios de Género.
La ventana, vol.
IV, núm.
37, 2013, pp.
70-105 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88428978005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA TEORÍA QUEER Y LAS NARRATIVAS PROGESISTAS DE IDENTIDAD Mariela Nahir Solana 70 LA TEORÍA mariela nahir Resumen El objetivo de este trabajo es investigar ciertos problemas y desafíos de la teoría queer en su análisis de la transexualidad, y reflexionar sobre el vínculo entre las teorías de género y lo que denominaremos las “narrativas progresistas de identidad”.
Para eso, consideraremos algunas objeciones que aparecen en el libro Second Skins: the Body Narratives of Transexuality de Jay Prosser.
En particular, examinaremos su crítica a Judith Butler y Jack Halberstam, con el fin de extraer algunas conclusiones que den cuenta de la relación intrínseca que existe entre la estructura narrativa de las teorías de género y la valoración del grado de autenticidad y transgresión de las identidades de género. Palabras clave: teoría queer, transexualidad, travestismo, narrativas, política. Abstract The aim of this paper is to investigate certain problems and challenges of queer theory in its analysis of transsexuality and to reflect on the connection between gender theories and what we will call “progressive identity narratives”.
In order to do this, we will consider some objections that appear in Second Skins: the Body Narratives of Tran...





Documentos relacionados