Mundos convergentes: género, subalternidad, poscolonialismo Reportar como inadecuado




Mundos convergentes: género, subalternidad, poscolonialismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios de Género. La ventana 2014, V 39

Autor: Ishita Banerjee

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios de Género.
La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Banerjee, Ishita MUNDOS CONVERGENTES: GÉNERO, SUBALTERNIDAD, POSCOLONIALISMO Revista de Estudios de Género.
La ventana, vol.
V, núm.
39, 2014, pp.
7-38 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88435814003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MUNDOS CONVERGENTES: GÉNERO, SUB AL TERNID AD, ALTERNID POSCOLONIALISMO Ishita Banerjee 7 LA TEORÍA LaVentana 39-01.pmd 7 24-09-2014, 01:30 p.m. 8 LA VENTANA, NÚM.
39 - 2014 Resumen Este artículo trata y extiende las implicaciones del ensayo de Gayatri Chakravorty Spivak, ‘¿Puede hablar el subalterno?’ y de su libro Crítica de la Razón Poscolonial, y lo hace a través de un análisis de las distintas percepciones y apropiaciones de La Malinche.
Retomo la importante crítica que Spivak hace a las maneras en que la teoría colonial esconde el papel del sujeto cognoscente para, en cambio, subrayar las posibilidades de ‘hablar con’ (más que de ‘hablar por’) el subalterno.
Por un lado, el ensayo examina la contribución hecha por los Estudios Subalternos, perspectivas poscoloniales y la teoría feminista para recobrar y establecer al ‘subalterno’ como sujeto de la historia, colocando tales esfuerzos, al mismo tiempo, en conversación crítica con los argumentos de Spivak.
Por otro lado, el artículo recupera los argumentos de Spivak para hacer una lectura de la Malinche, incluyendo las varias maneras en que este ícono mexicano ha sido leído, entendido y apropiado por historiadores, poetas y escritoras feministas en México.
Todo esto dej...





Documentos relacionados