Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de méxico: reflexiones sobre la figura del -estudiante- Reportar como inadecuado




Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de méxico: reflexiones sobre la figura del -estudiante- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios de Género. La ventana 2015, V 42

Autor: Mónica García Contreras

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios de Género.
La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México García Contreras, Mónica Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de México: reflexiones sobre la figura del “estudiante” Revista de Estudios de Género.
La ventana, vol.
V, núm.
42, julio-diciembre, 2015, pp. 181-219 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88446716008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MÓNICA GARCÍA CONTRERAS 181 Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de México: reflexiones sobre la figura del “estudiante” Mónica García Contreras1 Resumen Desde un posicionamiento crítico-exploratorio el presente trabajo discute las formas sedimentadas de entender y significar la figura del estudiante, así como sus representaciones en 1 Universidad Pedagógica Nacional sede Ajusco, Área 2 Diversidad e Interculturalidad.
Especialización de Género en Educación.
Ciudad: México D.F.
País: México, Correo de contacto: moniaxioma@yahoo. com.mx términos de género en las narrativas escritas que conforman la historia-memoria de los movimientos estudiantiles de México.
Se propone el entrecruzamiento de los estudios de género, los de historia-memoria y el análisis político del discurso, como un modo alterno para la transformación de las formas tradicionales de la investigación histórica en el país y contribuir a la discusión y revaloración de las narrativas sobre dichos acontecimientos del pasado.2 Palabras clave: género, historia, memoria, movimientos estudiantiles. 2 Es importante aclarar que el presente trabajo forma parte de u...





Documentos relacionados