Subjetividades sexo genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el cono sur Report as inadecuate




Subjetividades sexo genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el cono sur - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Estudios de Género. La ventana 2015, V 41

Author: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios de Género.
La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Vidaurrázaga Aránguiz, Tamara Subjetividades sexo genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el Cono Sur Revista de Estudios de Género.
La ventana, vol.
V, núm.
41, 2015, pp.
7-34 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=88442801001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SUBJETIVIDADES SEXO GENÉRICAS EN MUJERES MILIT ANTES DE MILITANTES ORGANIZACIONES POLÍTIC O-MILIT ARES DE POLÍTICO-MILIT O-MILITARES IZQUIERDA EN EL CONO SUR Ta m a r a V i d a u r rá z a g a Ar Aráá n g u i z * *Universidad de Chile.
Santiago, Chile. Correo electrónico: tamaravidaurrazaga@yahoo.es REVISTA ESTUDIOS DE GÉNERO.
LA VENTANA, NÚM.
41, ENERO-JUNIO DE 2015, PP.
7-34, ISSN 1405-9436 LA TEORÍA LaVentana 41-01.pmd 7 27-10-2015, 12:02 p.m. 7 8 LA VENTANA, NÚM.
41 - 2015 Resumen Las mujeres que militaron en las organizaciones político-militares de izquierda durante los ’60 y ’80, en el Cono Sur transitaron entre al menos dos sistemas sexo-genéricos diferentes: el de la sociedad en que vivían, y el que predominaba en las organizaciones en que militaban; que se diferenciaba del hegemónico por brindarles nuevos espacios históricamente masculinos y se asimilaba a la vez por repetir ciertos mandatos tradicionales respecto de la feminidad. Entre estas dos —morales y mandatos sexo-genéricos— las mujeres tuvieron espacios de liberación y de constricción, entre los cuales construyeron subjetividades propias dentro de la militancia política armada que las diferen...





Related documents