El derecho en su dimensión individual y social según john locke Reportar como inadecuado




El derecho en su dimensión individual y social según john locke - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Invenio 2008, 11 21

Autor: William Daros

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Invenio ISSN: 0329-3475 seciyd@ucel.edu.ar Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Argentina Daros, William El derecho en su dimensión individual y social según John Locke Invenio, vol.
11, núm.
21, noviembre, 2008, pp.
31-55 Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87702104 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto invenio 21 bacap copia.qxp 10-22-08 12:06 PM Página 31 EL DERECHO EN SU DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL SEGÚN JOHN LOCKE W.
Daros* RESUMEN: En este artículo se analizan los principios del empirismo, el origen de la libertad, del derecho natural y de la ley natural.
Se expone luego el origen de la sociedad y del derecho civil, y las relaciones entre el derecho individual a la libertad y la limitación civil de ese derecho.
Según Locke, lo ideal de una sociedad cívico-política consiste en que la mayoría puede, por libre consentimiento y pacto, constituir una sociedad donde los hombres sean iguales e independientes de un poder absoluto y, por convenio, permitirse una vida cómoda, segura, pacífica, disfrutando de los propios bienes.
Se expone luego la concepción lockiana del derecho al poder civil público y su división.
Se trata el pacto constitutivo de la sociedad civil y los derechos a la educación.
Se hacen finalmente algunas observaciones sobre la ley natural, y la propuesta interpretativa de Locke. Si bien se presume que la ley natural es objetiva e innata, queda, sin embargo, reducida al esfuerzo de interpretación de cada hombre.
La ruptura epistemológica de la modernidad, también en materia moral, significa, entonces, pasar del objetivismo moral al interpretacionismo...





Documentos relacionados