Nota del director: ¿qué es la inflación? Reportar como inadecuado




Nota del director: ¿qué es la inflación? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Invenio 2008, 11 21

Autor: Rogelio Tomás Pontón

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Invenio ISSN: 0329-3475 seciyd@ucel.edu.ar Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Argentina Pontón, Rogelio Tomás Nota del Director: ¿Qué es la inflación? Invenio, vol.
11, núm.
21, noviembre, 2008, pp.
7-9 Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87702101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto invenio 21 bacap copia.qxp 10-22-08 12:06 PM Página 7 NOTA DEL DIRECTOR ¿Qué es la inflación? Se han dado muchas definiciones de inflación.
Hasta se podría decir que cada economista tiene la suya.
La más popular, aunque no la más exacta, es aquella que define la inflación como ‘el aumento sostenido en el nivel promedio de precios’.
Esta es una definición que aparece en varios de los libros de economía y es la que está en la mente de gran parte del público. Un gran economista, Milton Friedman, afirmaba que hay inflación cuando ‘el crecimiento de la oferta monetaria supera al crecimiento del Producto Bruto Interno’.
Entre el aumento de la oferta de moneda y el aumento de los precios hay un desfasaje temporal que para Estados Unidos era de alrededor de 2 años. Un enfoque interesante sobre la inflación es el que dio un economista francés, Jacques Rueff, en su obra “El orden social”.
Él fue un discípulo intelectual de Leon Walras quien había desarrollado en 1874 lo que se conoce con el nombre de ‘teoría del equilibrio general’.
Esta visión trata de relacionar matemáticamente todas las variables que entran en juego en la economía: la oferta y demanda de las distintas mercaderías, la oferta y demanda de los servicios y factores productivos, y también la oferta y ...





Documentos relacionados