Observaciones sobre algunos determinantes de la evasión impositiva en argentina Reportar como inadecuado




Observaciones sobre algunos determinantes de la evasión impositiva en argentina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Carlos Barrenechea ; Arnolfo Martínez ;Invenio 2008, 11 20

Autor: Jorge Bellina Yrigoyen

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Invenio ISSN: 0329-3475 seciyd@ucel.edu.ar Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Argentina Bellina Yrigoyen, Jorge; Barrenechea, Carlos; Martínez, Arnolfo Observaciones sobre algunos determinantes de la evasión impositiva en Argentina Invenio, vol.
11, núm.
20, junio, 2008, pp.
53-62 Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87702005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto invenio 20.qxp 16-5-08 00:53 Page 53 OBSERVACIONES SOBRE ALGUNOS DETERMINANTES DE LA EVASIÓN IMPOSITIVA EN ARGENTINA Jorge Bellina, Carlos Barrenechea, Arnolfo Martínez∗ RESUMEN: El trabajo muestra que la evasión fiscal en Argentina tiende a aumentar por tres motivos: por las mayores alícuotas impositivas, por el aumento en la presión fiscal y por la emergencia de crisis económicas e institucionales.
Se muestra que existe una tendencia creciente a evadir el IVA, y probablemente otros impuestos.
Estas afirmaciones permiten inferir que si bien el problema de la evasión, en gran medida, ha sido salvado por la expansión de la economía y la introducción de aranceles a la exportación, dicha estrategia del Gobierno es precaria.
A mediano plazo, si se detuviese o cayera el ritmo de la expansión de la economía mundial y-o nacional la economía argentina podría entrar en una fase recesiva que se vería más complicada por el actual tamaño del gasto público consolidado, cuya magnitud ocasionaría serias dificultades en las finanzas públicas.
El riesgo de no poder financiar semejante gasto es elevado, ya que no se podrán contar con recursos tributarios suficientes; por ello lo más prudente sería lograr fondos antic...





Documentos relacionados