La restricción al derecho de indemnización del daño antijurídico, entre la legitimidad legislativa y el control judicial a la administración Reportar como inadecuado




La restricción al derecho de indemnización del daño antijurídico, entre la legitimidad legislativa y el control judicial a la administración - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Prolegómenos. Derechos y Valores 2009, XII 23

Autor: Juan Pablo Sarmiento Erazo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Prolegómenos.
Derechos y Valores ISSN: 0121-182X derechos.valores@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Sarmiento Erazo, Juan Pablo LA RESTRICCIÓN AL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO, ENTRE LA LEGITIMIDAD LEGISLATIVA Y EL CONTROL JUDICIAL A LA ADMINISTRACIÓN Prolegómenos.
Derechos y Valores, vol.
XII, núm.
23, enero-junio, 2009, pp.
123-142 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87617260011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Prolegómenos - Derechos y Valores LA RESTRICCIÓN AL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO, ENTRE LA LEGITIMIDAD LEGISLATIVA Y EL CONTROL JUDICIAL A LA ADMINISTRACIÓN* Juan Pablo Sarmiento Erazo** Universidad Javeriana Fecha de recepción: 30 de abril de 2009 Fecha de aceptación: 25 mayo de 2009 Resumen A partir de la investigación realizada desde la jurisprudencia constitucional y administrativa colombiana, que da lugar al debate entre derecho a la propiedad, regulación y expropiación, se argumenta que, la voluntad del legislador puede extraerse de maneras más o menos favorables a los derechos patrimoniales individuales, y la manera en que la justicia administrativa y constitucional intervienen para ponderar, mediar o privilegiar la voluntad del órgano de representación.
Se cuestiona entonces la legitimidad y legalidad de la intervención del juez administrativo, que no actúa como juez constitucional, para condenar al Estado por la restricción o la vulneración del derecho de propiedad de los asociados de normas pre y post interpretadas constitucionalmente. Palabras clave Leyes expropiatorias, responsabilidad del Estado legislador, reg...





Documentos relacionados