El alea terapéutica desde la perspectiva del derecho colombiano Reportar como inadecuado




El alea terapéutica desde la perspectiva del derecho colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Prolegómenos. Derechos y Valores 2009, XII 23

Autor: Mónica Lucía Fernández Muñoz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Prolegómenos.
Derechos y Valores ISSN: 0121-182X derechos.valores@umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Fernández Muñoz, Mónica Lucía EL ALEA TERAPÉUTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO COLOMBIANO Prolegómenos.
Derechos y Valores, vol.
XII, núm.
23, enero-junio, 2009, pp.
43-58 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87617260005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Prolegómenos - Derechos y Valores EL ALEA TERAPÉUTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO COLOMBIANO* Palabras clave Alea terapéutica, responsabilidad médica, riesgo médico, deber de información, gestión del riesgo en medicina. Mónica Lucía Fernández Muñoz** Universidad Militar Nueva Granada Fecha de recepción: 28 de abril de 2009 Fecha ce aceptación: 20 de mayo de 2009 Resumen Partiendo de la ausencia de estudios doctrinales sobre cómo afronta el derecho colombiano el tema del alea terapéutica, una revisión de los fallos condenatorios que por responsabilidad médica se han promulgado desde el año 2002 y hasta el año 2007 por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y por la Sección Tercera del Consejo de Estado, nos permitirá corroborar si implícitamente la jurisprudencia ha imputado a título de responsabilidad médica, eventos de alea terapéutica que, en consonancia con los principios de justicia y equidad, deberían quedar por fuera de este ámbito.
Igualmente, teniendo en cuenta que falta un largo camino por recorrer antes que el legislador colombiano intervenga definitivamente en esta materia y además, reconociendo que hay una necesidad eminente de hacerlo, pero que una solución con los mismos compone...





Documentos relacionados