El principio de autonomía: consecuencias no deseadas Reportar como inadecuado




El principio de autonomía: consecuencias no deseadas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Bioética 2009, XX 3

Autor: Eduardo Corral García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Bioética ISSN: 1132-1989 bioética@um.es Asociación Española de Bioética y Ética Médica España Corral García, Eduardo EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: CONSECUENCIAS NO DESEADAS Cuadernos de Bioética, vol.
XX, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, p.
520 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87512342022 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: CONSECUENCIAS NO DESEADAS Eduardo Corral García Universidad de Cádiz.
Área de Derecho Civil Facultad de Derecho.
Avda.
de la Universidad, s-n.
Telf.
956037032 e-mail: eduardo.corral@uca.es.
11405 Jerez Fra.
(Cádiz) En la comunicación se pretende analizar la hipertrofia del principio de autonomía en la Bioética, que encuentra su encaje jurídico en el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad, considerado como fundamento del orden político y de la paz social. Así, se deberá estudiar la concreción del principio de autonomía en la legislación aplicable a la protección del derecho a la vida, tanto en la ya existente —normativa estatal y autonómica sobre el consentimiento informado, en concreto la Ley 41-2002, reguladora de la autonomía del paciente—, como en la que está por venir, y ha sido anunciada su elaboración —el anteproyecto de Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, a nivel estatal; y el proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, aprobado por la Junta de Andalucía—.
Además, podremos comparar esta legislación con la existente en otros campos jurídicos que, si bien ...





Documentos relacionados