Neurobiología del «vínculo de apego» y embarazo Reportar como inadecuado




Neurobiología del «vínculo de apego» y embarazo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Bioética 2009, XX 3

Autor: José Manuel Giménez Amaya

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Bioética ISSN: 1132-1989 bioética@um.es Asociación Española de Bioética y Ética Médica España Giménez Amaya, José Manuel NEUROBIOLOGÍA DEL «VÍNCULO DE APEGO» Y EMBARAZO Cuadernos de Bioética, vol.
XX, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, pp.
333-338 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87512342003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Neurobiología del “vínculo de apego” y embarazo NEUROBIOLOGÍA DEL «VÍNCULO DE APEGO» Y EMBARAZO NEURAL MECHANISMS OF ATTACHMENT BEHAVIORS AND PREGNANCY José Manuel Giménez Amaya Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia Facultad de Medicina.
Universidad Autónoma de Madrid josemanuel.gimenezamaya@uam.es Resumen Las técnicas de neuroimagen funcional muestran como ciertas áreas cerebrales se activan, mientras otras se silencian, cuando una madre ve a su hija o a su hijo, u oye sus voces.
Es el correlato de la emoción, que en presencia de su hijo, en diversas circunstancias, genera en la madre.
El cerebro es organizado para mediar el complejo comportamiento maternal.
Para ello, la expresión de los genes es orquestada por diferentes hormonas y factores neuroquímicos durante el embarazo.
El comportamiento maternal puede ser razonablemente caracterizado en términos de interacciones cognitivo-emocionales y para las que el complejo amigdalino funciona como punto nodal que conecta cognición y emoción. Palabras clave: cerebro maternal, vínculo de apego materno-filial, embarazo, oxitocina. Abstract Functional neuroimage techniques show how certain brain areas are activated, while others become silent, when a mother sees he...





Documentos relacionados