Comunicación materno-filial en el embarazo Reportar como inadecuado




Comunicación materno-filial en el embarazo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Bioética 2009, XX 3

Autor: Natalia López Moratalla

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Bioética ISSN: 1132-1989 bioética@um.es Asociación Española de Bioética y Ética Médica España López Moratalla, Natalia COMUNICACIÓN MATERNO-FILIAL EN EL EMBARAZO Cuadernos de Bioética, vol.
XX, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, pp.
303-315 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87512342001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Comunicación materno-filial en el embarazo COMUNICACIÓN MATERNO-FILIAL EN EL EMBARAZO COMMUNICATION BETWEEN MOTHER AND EMBRYO OR FOETUS Natalia López Moratalla Departamento Interfacultativo de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Medicina.
Universidad de Navarra.
31080 Pamplona natalialm@unav.es Resumen Las interacciones entre moléculas y los intercambios celulares que se establece entre el hijo y la madre durante la gestación crean una íntima convivencia de dos vidas.
La comunicación interpersonal es condición de la vida de cada hombre, imprescindible para que alcance la plenitud personal.
Lo originario es lo biológico y sobre la base de la comunicación, inicialmente biológica, cada hombre está abierto a la relación con los demás y lo demás.
Mientras el cuerpo del hijo se desarrolla en el cuerpo de la madre se prepara para un último «terminado» que le permite asimilar, e incorporar, el ambiente propio y le capacita la adaptación a su mundo peculiar.
En paralelo, el cerebro de la madre se organiza y crea, bien orquestado por las hormonas y factores del embarazo, el complejo y rico comportamiento maternal. Palabras clave: comunicación materno-fetal, diálogo molecular, intercambio celular, tolerancia inmunológica, cerebro mate...





Documentos relacionados