Lo público y la sociedad civil en el contexto de la universidad Reportar como inadecuado




Lo público y la sociedad civil en el contexto de la universidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana 2007, 9

Autor: Liliana Margarita Del Basto Sabogal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Del Basto Sabogal, Liliana Margarita Lo público y la sociedad civil en el contexto de La universidad Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm.
9, 2007, pp.
231-254 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86900910 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 231 LO PÚBLICO Y LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD Liliana Margarita Del Basto Sabogal Universidad del Tolima RUDECOLOMBIA. Grupo de Investigación HISULA Recepción: 5-12-06 Evaluación: 09-03-07 Aprobación: 27-04-07 RESUMEN La misión de la universidad establece que ésta debe cumplir una “función social” como institución educativa y realizar un “servicio público”, lo que devela tres categorías fundamentales para el análisis: la universidad, lo público y la sociedad civil. A las categorías mencionadas las vincula su carácter deliberativo, siendo su eje la comunicación, el diálogo, la búsqueda del entendimiento y la adecuada coordinación de las acciones de interés general que en el ámbito universitario viabilizan la conformación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la esfera pública.
La universidad, debería ser, tal como lo propone Habermas, una auténtica “comunidad crítica”, constituyéndose en espacio privilegiado para la búsqueda cooperativa del bien común y la formación de la opinión pública y la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, en este momento se interroga por el “quehacer” de la universidad en el ámbito de la ética y l...





Documentos relacionados