La universidad latinoamericana como recuperación y futuro Reportar como inadecuado




La universidad latinoamericana como recuperación y futuro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana 2014, 16 22

Autor: Jorge Mario Rodríguez-Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Rodríguez-Martínez, Jorge Mario La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol.
16, núm.
22, enero-junio, 2014, pp.
19-34 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86931332002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro Jorge Mario Rodríguez-Martínez1 Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala) Grupo de investigación HISULA jorgerodriguez.guat@gmail.com Recepción: 19-09-2013 Evaluación: 18-10-2013 Aceptación: 13-12-2013 Artículo de Reflexión DOI: http:--dx.doi.org- 10.9757-Rhela.22-01 RESUMEN Este trabajo argumenta que las universidades latinoamericanas contemporáneas deben asumir algunas de las tareas de regeneración ética y política de sociedades, cuya viabilidad está en cuestión debido a la corrupción, la violencia y la exclusión que las ha afectado desde su mismo origen.
Las universidades latinoamericanas deben encontrar los propios caminos de superación de esta crisis sistémica por medio de la reflexión sobre los propios contextos socioculturales de las sociedades que las albergan. Esto implica buscar de manera crítica las vetas positivas de los contextos culturales que han generado nuestras sociedades y cuestionar los 1 modelos filosóficos políticos que, originándose en otros contextos sociohistóricos, se quieren imponer de manera mecánica en nu...





Documentos relacionados