Ofelia uribe. insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres Reportar como inadecuado




Ofelia uribe. insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana 2015, 17 24

Autor: Elizabeth Quiñónez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Quiñónez, Elizabeth Ofelia Uribe.
Insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol.
17, núm.
24, enero-junio, 2015, pp.
263-265 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86938947013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 263 Documentos ofelia Uribe1 Insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres Por: Elizabeth Quiñónez “La independencia económica no es nada sin la igualdad civil, que es lo único que caracteriza las verdaderas reivindicaciones femeninas porque es verdaderamente irrisorio y profundamente ofensivo que a la mujer, a quien no se le reconoce la facultad de discernimiento y raciocinio propio de todos, ser conciente, sí se le exija en cambio su plena responsabilidad ante la ley”2. Ofelia Uribe de Acosta, nacida en Oiba, Santander, el 22 de diciembre de 1990, fue una de las pioneras que en el siglo XX contribuyeron, de manera decisiva, a construir la subjetividad de las mujeres en objeto de debate público.
Para apreciar en sus reales dimensiones su contribución a la causa de las mujeres, recordemos que en esos tiempos nuestras connacionales todavía estaban relegadas a la minoría de edad porque no se les reconocía la facultad de discernimiento y raciocinio propio de todo ser consciente: no tenían derecho a poseer bienes ni a realizar contratos, estaban bajo la tutela del padre o del marido, no tenían derecho al voto y enfrentaban obstáculos culturales para a...





Documentos relacionados