Progresos y desafíos para la salud en áfrica subsahariana: la importancia de los sistemas nacionales de salud para los odms Reportar como inadecuado




Progresos y desafíos para la salud en áfrica subsahariana: la importancia de los sistemas nacionales de salud para los odms - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Economía Mundial 2011, 27

Autor: Eduardo Bidaurratzaga

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Economía Mundial ISSN: 1576-0162 rem@uhu.es Sociedad de Economía Mundial España Bidaurratzaga, Eduardo PROGRESOS Y DESAFÍOS PARA LA SALUD EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PARA LOS ODMS Revista de Economía Mundial, núm.
27, 2011, pp.
39-70 Sociedad de Economía Mundial Huelva, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86617253002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto issn: 1576-0162 Progresos y desafíos para la salud en África Subsahariana: la importancia de los sistemas nacionales de salud para los ODMs. Achievements and Challenges for Health in Africa: The Importance of National Health Systems for MDGs. Eduardo Bidaurratzaga Hegoa-Universidad del País Vasco (UPV-EHU) eduardo.bidaurratzaga@ehu.es Recibido: junio de 2010; aceptado: diciembre de 2010. Resumen. África Subsahariana concentra muchos de los peores datos a nivel mundial en cuanto a satisfacción de necesidades primarias, y algunas tendencias preocupantes, como el más fuerte descenso en la esperanza de vida en las últimas décadas en algunos países o la más decepcionante evolución en el logro de los ODMs hasta el momento.
Ello parece haberle convertido en la literatura especializada en el caso más claro de “fracaso de desarrollo”.
No obstante, este trabajo pretende evidenciar que, incluso en el caso del sector salud en el que topamos con algunos de estos datos menos satisfactorios, esta situación es más compleja y multicolor de lo que acostumbra a interpretarse, y que ello exige una mayor atención sobre la heterogeneidad y sobre el tipo de recursos y políticas para hacer frente a esta problemática. Palabras clave: Desarrollo hum...





Documentos relacionados