Estimación de daño causado por dichroplus elongatus giglio-tos orthoptera: acrididae en cultivos de soja en siembra directa, en la provincia de buenos aires Reportar como inadecuado




Estimación de daño causado por dichroplus elongatus giglio-tos orthoptera: acrididae en cultivos de soja en siembra directa, en la provincia de buenos aires - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

M. L. de Wysiecki ; J. Otero ;RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2005, 34 3

Autor: S. Torrusio

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria revista_ria@correo.inta.gov.ar ISSN (Versión impresa): 0325-8718 ISSN (Versión en línea): 1669-2314 ARGENTINA 2005 S.
Torrusio - M.
L.
de Wysiecki - J.
Otero ESTIMACIÓN DE DAÑO CAUSADO POR DICHROPLUS ELONGATUS GIGLIO-TOS (ORTHOPTERA: ACRIDIDAE) EN CULTIVOS DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias, diciembre, año-vol.
34, número 003 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina pp.
59-72 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http:--redalyc.uaemex.mx RIA, 34 (3): 59-72, Diciembre 2005.
INTA, Argentina RIA, 34 (3): 59-72 Diciembre 2005 INTA, Argentina ISSN edición impresa 0325-8718 ISSN edición en línea 1669-2314 ESTIMACIÓN DE DAÑO CAUSADO POR Dichroplus elongatus GIGLIO-TOS (ORTHOPTERA: ACRIDIDAE) EN CULTIVOS DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TORRUSIO, S.1; DE WYSIECKI, M.
L.2; OTERO, J.1 RESUMEN Las comunidades de tucuras exhiben, con cierta frecuencia, grandes oscilaciones temporales en su abundancia, provocando explosiones poblacionales o «outbreaks».
En el partido de B.
Juárez (sudeste de Buenos Aires) se realizan desde el año 1996 monitoreos sistemáticos de tucuras durante la estación estival, en diversas comunidades vegetales (pastizales nativos, comunidades halófilas, pasturas implantadas y pasturas con moderado y alto disturbio) y, en los últimos años, en cultivos de soja y girasol, principalmente.
Con el incremento de la siembra directa en la región, las plagas tradicionales de la soja se han modificado, y es muy notable cómo los acridios afectan a este cultivo.
A partir de observaciones realizadas a campo y de resultados obtenidos en estudios preliminares, para la campaña 2003-2004 se planificaron una serie de ensayos, a fin de evaluar lo...





Documentos relacionados