Nivel de daño económico de armadillidium vulgare latreille, 1804 crustacea: isopoda en el cultivo de girasol Reportar como inadecuado




Nivel de daño económico de armadillidium vulgare latreille, 1804 crustacea: isopoda en el cultivo de girasol - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

N.L. CLEMENTE ; P.L. MANETTI ; A.N. LÓPEZ ;RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2014, 40 2

Autor: A.J. FABERI

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina FABERI, A.J.; CLEMENTE, N.L.; MANETTI, P.L.; LÓPEZ, A.N. Nivel de daño económico de Armadillidium vulgare (Latreille, 1804) (Crustacea: Isopoda) en el cultivo de girasol RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias, vol.
40, núm.
2, agosto, 2014, pp.
182-188 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86431785012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 182 ARTÍCULOS RIA - Vol.
40 - N.º 2 Nivel de daño económico de Armadillidium vulgare (Latreille, 1804) (Crustacea: Isopoda) en el cultivo de girasol FABERI, A.J.1; CLEMENTE, N.L.
1; MANETTI, P.L.
1; LÓPEZ, A.N.
1 RESUMEN La función de daño es el parámetro fundamental del modelo de Nivel de Daño Económico (NDE).
Los objetivos fueron: evaluar los perjuicios de Armadillidium vulgare en el cultivo de girasol y determinar la función de daño en el cultivo para poder estimar el NDE.
Las evaluaciones se realizaron en tres ciclos agrícolas según un diseño en bloques completos aleatorizados con cinco repeticiones.
Se sembraron ocho semillas de girasol y se infestaron con: 0 (testigo), 20, 40, 60, 80 y 120 individuos m-2 de A.
vulgare en parcelas de 1m2.
Se evaluaron los perjuicios en hipocótile y cotiledones, número de plantas m-2 y el rendimiento.
Se calcularon las funciones de daño (regresión entre la densidad de A.
vulgare y la proporción de pérdida de rendimiento).
Se observaron diferencias en la proporción de plantas con perjuicios severos en el hipocótile entre las densidades de A.
vulgare. Esta...





Documentos relacionados