La dolce vita: el papel de los azúcares en la biosíntesis de glicoproteínas Reportar como inadecuado




La dolce vita: el papel de los azúcares en la biosíntesis de glicoproteínas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Química Viva 2009, 8 2

Autor: Julio J. Caramelo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Química Viva E-ISSN: 1666-7948 quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Caramelo, Julio J. La dolce vita: el papel de los azúcares en la biosíntesis de glicoproteínas Química Viva, vol.
8, núm.
2, agosto, 2009, pp.
80-105 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86311783004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista QuímicaViva - Número 2, año 8, agosto 2009 - quimicaviva@qb.fcen.uba.ar La dolce vita: el papel de los azúcares en la biosíntesis de glicoproteínas Dr.
Julio J.
Caramelo Departamento de Química Biológica - FCEN -UBA Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (CONICET) Fundación Instituto Leloir Av.
Patricias Argentinas 435, Buenos Aires, C1405BWE, Argentina e-mail: jcaramelo@leloir.org.ar Resumen El retículo endoplásmico es el lugar en donde se sintetizan las proteínas que ingresan a la vía secretoria.
Previo a su salida, las proteínas adquieren su estructura terciaria y, de ser necesario, se ensamblan en oligómeros funcionales.
Para facilitar estos procesos existen una gran variedad de chaperonas y enzimas facilitadoras del plegamiento.
Asimismo, el estado de plegamiento es monitoreado por un sistema de control de calidad, el cual retiene en el retículo endoplásmico a aquellas especies que no han adquirido su conformación nativa.
Si una proteína es incapaz de plegarse correctamente es retenida en el retículo endoplásmico y eventualmente es retrotranslocada al citosol para ser degradada por el proteasoma. Concomitantemente con el plegamiento tienen lugar diversas modificaciones postraduccionales, siendo las más destacadas la N-glicosi...





Documentos relacionados