Avatares de la publicación científica Reportar como inadecuado




Avatares de la publicación científica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Química Viva 2009, 8 1

Autor: Celia E. Coto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Química Viva E-ISSN: 1666-7948 quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Coto, Celia E. Avatares de la publicación científica Química Viva, vol.
8, núm.
1, abril, 2009, pp.
1-2 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86311258001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista QuímicaViva - Número 1, año 8, abril 2009 - quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Editorial Avatares de la publicación científica La complejidad de la publicación científica en la actualidad es realmente preocupante.
No pretendo representar la opinión de todos los sectores del mundo científico ya que cada especialidad tiene su modo de encarar el tema.
Nos referiremos a las áreas que abarca QuímicaViva. Resulta evidente que el número de investigadores e investigaciones se ha acrecentado durante los últimos años.
Frente a esta realidad y al postulado conocido: “publicar o morir” y, si es posible, en revistas con un buen factor de impacto, el panorama de ver plasmados los resultados de investigación en el papel es verdaderamente complicado. La política de las grandes editoriales es llamativa pero debe seguir un designio que a mi personalmente se me escapa, que sin dudas, debe estar relacionado con las ganancias. Mientras subsisten las revistas tradicionales impresas, esas mismas revistas se publican online.
Sin embargo, aún cuando los resúmenes son de libre acceso, obtener la versión completa del artículo cuesta mucho dinero aún cuando se trate de publicaciones que han superado ya los diez años de aparición. La aceptación de trabajos es, por otra parte, muy rigurosa.
Con la excusa de que no se ajusta estrict...





Documentos relacionados