La aspirina y los caminos diversos del desarrollo de nuevos fármacos Reportar como inadecuado




La aspirina y los caminos diversos del desarrollo de nuevos fármacos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Química Viva 2010, 9 2

Autor: Claudia Pérez Leirós

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Química Viva E-ISSN: 1666-7948 quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Pérez Leirós, Claudia La aspirina y los caminos diversos del desarrollo de nuevos fármacos Química Viva, vol.
9, núm.
2, agosto, 2010, pp.
65-75 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86314868003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista QuímicaViva - Número 2, año 9, agosto 2010 - quimicaviva@qb.fcen.uba.ar ISSN 1666-7948 www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar La aspirina y los caminos diversos del desarrollo de nuevos fármacos Claudia Pérez Leirós Departamento de Química Biológica.
FCEyN UBA-CONICET. cpleiros@qb.fcen.uba.ar Recibido: 5 de agosto de 2010 Aceptado: 10 de agosto de 2010 Versión para imprimir Resumen La aspirina ocupó por muchos años un lugar destacado en la farmacología –y en el récord de ventas de medicamentos- sin que se tuviera conocimiento de que la isoforma 2 de la enzima ciclooxigenasa (COX-2) era el principal sitio blanco para lograr el efecto anti-inflamatorio.
Esto sucede con muchas drogas que se desarrollan y se emplean en forma segura en individuos desde mucho antes de conocer la estructura de su sitio de acción en el organismo, o la relación entre su estructura química y su actividad biológica.
A diferencia de la aspirina, aunque totalmente ligado a su historia, el desarrollo de los anti-inflamatorios que son inhibidores selectivos de la COX-2 tuvo una estrategia diferente: en este caso para desarrollar las drogas inhibidoras de su actividad, los investigadores emplearon un método que se conoce como diseño racional.
Es decir, conociendo la estructura de la enzima que se pre...





Documentos relacionados